sábado, 16 de julio de 2011

Marco Historico- Premios Chasqui Appex

MARCO HISTÓRICO:

CULTURA INCA
: La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en el Perú. Países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia fueron dominios de los Incas.



CULTURA CARIBE: Los caribe, caribales, kalinagos o galibi (denominaciones, todas ellas derivadas del proto-caribe *karipona 'hombre(s)') son un grupo de pueblos amerindios que actualmente pueblan varias áreas de Sudamérica. Hacia el siglo XV tenían una distribución mucho más amplia que comprendía el norte de Sudamérica y numerosos enclaves en el mar caribe. Países como Colombia, Curazao, Cuba, República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica y Puerto Rico, acompañan a Venezuela en la identidad caribeña.


MARCO ACTUAL:
Un reciente informe de la Cancillería del Perú, titulado «Peruanos en el Exterior», indica que más de dos millones de peruanos viven fuera del territorio peruano. Siendo Estados Unidos uno de los paises con mayor afluencia migratoria. Situación que no es ajena para países vecinos también Incas, como Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador. Sin embargo, el endurecimiento de la política migratoria norteamericana de los últimos años ha llevado a que se comiencen a reflejar nuevos destinos migratorios como: Argentina, Chile, Japón y España, principalmente. Venezuela también ha sido foco migratorio peruano, aunque las últimas circunstancias que tienen que ver con la agudización de la sequía, racionamiento eléctrico, etc., parecieran indicar que en un próximo informe reflejarán una circunstancia similar a lo que actualmente acontece con Estados Unidos. Es decir, paradójicamente la migración peruana aborta la posibilidad de conducirse al emblemático Imperio capitalista americano, así como abortaría la no menos emblemática posibilidad de emigrar al punto neurálgico del socialismo sudamericano.


Las razones son obvias, el común denominador del inmigrante sudamericano es conducirse hacia lugares donde pueda desempeñarse laboralmente sin los típicos inconvenientes que agobian a los países del tercer mundo, ni menos aún con las clásicas fobias que luego de la caída de las Torres Gemelas, el «11S», le hacen la vida imposible no sólo a indocumentados migrantes en Estados Unidos, sino incluso a los que han alcanzado la legalidad.


Dentro de los nuevos focos inmigratorios, por sólo dar un ejemplo, es posible que usted considere que España y Europa en general son destinos ideales para un futuro mejor. Sin embargo, recientes estadísticas indican que la realidad es más dura de lo que podemos pensar inicialmente, por lo que sólo acotamos una consideración que no dista mucho de la norteamericana: Los inmigrantes son los primeros afectados por el aumento del desempleo en España desde enero de 2007. Amén de no caer en las mafias, redadas, discriminaciones y racismo, como las resultantes de la tristemente célebre «ley retorno» (ley anti inmigrantes europea).


En líneas generales: millones de latinoamericanos en todo el mundo tienen violentados sus derechos económicos, sociales y culturales, poniéndolos en situación de vulnerabilidad. Sobre todo, aquellos que se encuentran en situación “irregular”. Porque la ilegalidad trae consigo situaciones de explotación que se manifiestan en salarios bajos, condiciones de trabajo inhumanas, maltrato físico y mental. Además, en el caso de las mujeres, en algunos casos, son reclutadas para la industria del sexo.


Sin posibilidades de acudir ante la policía debido a su situación irregular, estos inmigrantes deben soportar estas condiciones durante años. La situación es aprovechada por sus empleadores para obligarlos a realizar trabajos que difícilmente serían realizados por ciudadanos de sus respectivos países.


De tal suerte que, mientras las condiciones de inequidad y exclusión continúen, seguiremos viendo las largas colas en las embajadas para solicitar visas, que no siempre son para realizar un sueño. Y los jóvenes seguirán pensando que su futuro está más allá de las fronteras latinoamericanas.


OBJETIVO GENÉRICO:
Por lo anteriormente expuesto, ir hacia el «Primer Encuentro de descendientes INCAS y CARIBES de Éxito Residentes en el área del Caribe», nos permite el objetivo directo de reconocer cómo y cuándo este grupo de latinoamericanos distinguidos, logra su meta de progresar y triunfar en esta parte del Caribe. Y nos sirve de ejemplo a nivel del imaginario «INCA CARIBE», del siglo XXI.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Integrar el componente histórico INCA-CARIBE, al imaginario actual latinoamericano y dar a conocer su sincretismo cultural de nuevo tipo.


Promover la integración de los descendientes INCAS en el Caribe y visceversa, y a su vez en los Estados Unidos de América.


Identificar y distinguir el aporte cultural de los descendientes INCAS residenciados en el área del Caribe y visceversa, y a su vez en Norteamérica.


Darle la vuelta al mundo, a través de la información del capítulo Caribeño, vía canales web y otros, en el que se destaque el gentilicio INCA y PRE-INCA.


Propiciar un Programa de Retorno Voluntario, que gestiona la Organización Internacional de las Migraciones, en colaboración con algunas ONG en otros países del mundo. Sólo para casos de situación extrema del inmigrante.


Propiciar un Programa de Retorno a sus lugares de origen a los personajes de éxito en sus profesiones y/o empresas, dando a conocer diferentes áreas de inversión en cada uno de nuestros países originarios.


Propiciar la sensibilización de los descendientes INCAS y CARIBES de éxito, hacia poner un granito de arena en casos de indigencia o situación extrema de nuestros propios compatriotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario